muga.jpg

De avatares, dioses, individuos y diferencias

Enviado por Jota el domingo, 12 agosto, 2007 a las 13:05

Avatares Creo que se me está ciberizando la cabeza.

Anoche, en una fiesta, tipo 2 de la mañana me preguntan cómo es posible pensar (porque yo lo pensaba así) qué estemos entrando a una sociedad de la colaboración si los jóvenes son tan egoistas e individualistas. Y yo intenté responder esa pregunta, quizás desinhibido por la influencia del ron que me estaba tomando, y se me salió el siguiente rollo:

"la individualidad ya no es un derecho a lograr, ni de pensamiento, ni económico. Ni siquiera Dios es restrictivo como en la época de mi juventud. Hoy los jóvenes son libres, tan libres que aprendieron a autoconfigurar sus propios productos (proconsumer dicen en USA), y escuchan la música que quieren y se visten como quieren. El celular es una ícono de esta personalización, con sus ringtones, su imagen de pantalla y su directorio, único y exclusivo del propietario. Son libres por lo que no andan preocupados de luchar por su libertad. Piensan lo que quieren, opinan lo que quieren y no están muy comprometidos a discutir mucho con el otro porque lo ven como alguien libre de tener sus propias opiniones. Por eso les gusta poco la política y la religión, porque la reconocen como parte de esta danza de verdades que no dejan escuchar.

Por otro lado, ser diferentes no es una condición suficiente para serlos, tienen que mostrarse diferentes. Esta es una generación que requiere mostrarse, como si la existencia pública y la originalidad sean sólo actos de reconocimiento de los otros. La pertenencia es una manera de validar la individualidad. Genial, la verdadera (válida en rigor) individualidad ocurre a partir del reconocimiento de los otros. Es así como este nuevo habitante genera contenidos y los publica, publica lo que piensan, lo que videan (como diría el málchico Alex, de la Naranja Mecánica), lo que escuchan, lo que les gusta, y lo suben a internet (YouTube, Fotologs, Flickrs, etc.). Se convierte así en la entrega de su tributo a la gran celebración, esperando ser retribuido, no en una transacción, sino en un acto de reconocimiento. Y si fuera poco, reciben como bonus track una infinidad de contenidos y entretención, más alla de la que por sí solos se pueden servir.

¿Entonces, digo yo, con tanta individualidad cómo no ser generosamente interesados en contribuir a la tribu?"

Creo que estaba fuerte el ron.

J.Por

Enviado por el dom 12/08/2007 a las 21:38
Didier Vidal

J.

Por favor, dame del mismo Ron.  Quiero uno como el tuyo, pero un poco mas cargado. 

-----------------

Atte.
Didier Vidal
www.puertonatura.cl


siendo libres hasta que nos lo permitamos ser

Enviado por Pisean el lun 13/08/2007 a las 16:09
Pisean



MMM me parecen tan atrayentes, los dialogos en que cuestionamos nuestros paradigmas sociales, son participes del nuevo concepto de ego, y el super yo, exihibamonos aprendamos a ver y a mostrar a hablar y a guardar silencio, y a tomar con moderacion jeje, paz buen texto

Libertad,

Enviado por vani el mié 15/08/2007 a las 0:55
vani



Libertad, individualidad, egoísmo, búsqueda del reconocimiento publico... me parecen mas fenómenos humanos que de exclusividad juvenil. Fenómenos que traen de la mano su antónimo: el compromiso, el sentido de pertenencia, la generosidad... en fin.

No creo que los jóvenes tengan esas características como un rasgo transversal. Creo mas bien, que andan llenos de preguntas, atisbando, cuestionando, y sobre todo queriendo respuestas.  Esa libertad a la que te refieres, de escuchar la música que le gusta, de vestirse como quieren... de instaurar su estilo, sus gustos. Me parece que eso no es así, por cuanto esa es una forma de estar en el mundo imitativa, y como los gustos cambian, ellos cambian de estilo, sus modas evolucionan, pero no logran individualizarse, se ven todo iguales...

Pero me interesa profundizar mas acerca del rollo de como se hacen absolutos los conceptos: La libertad,  por ejemplo. Cuando uno mira a Cuba desde acá, y dice, que no hay libertades: que la gente no se expresa, que hay censura, que no hay diversidad política, que no hay libre mercado, que  no pueden elegir.  Y estando allá  te das cuenta que en cambio viven otras libertades,  que son un pueblo sin miedo al ridículo, que no se apegan al arrepentimiento ni a la culpa, que no tienen complejos,  no son aprehensivos, no tiene "rollos"... y sin embargo son grandes pensadores, intelectuales, de respetarlos. Por eso, yo no juzgo lo que pasa en Cuba...

Y por eso me pasa que cuando se habla de la religion o de creer en Dios como una castracion de la libertad, no estoy de acuerdo.  Creo que vivir la religion, o ser religioso incluso conlleva actos consecutivos de libertades. Lo que que ocurre, es que esas conquistas hacen tomar de la mano el otro lado de la moneda, que es asumir compromisos para poder contener esas libertades,para que tengan sentido, y no conquistar sinsentidos.

Mi hijo de cinco años, esta lejos de ser un jovencito, sin embargo hace miles de cosas para diferenciarse de su hermano mayor.  Lo ultimo que hace es peinarse chascòn.  El nos provoca para sentir que lo amamos tal como es, y sobre todo que lo vamos a contener aun como es. Creo que  eso es lo que se prueba al ser jovenes, las actuales y las anteriores, estar contenidos como son y apesar de como son.

Por ultimo, a mi  me parece mas preocupante que la interpretacion de egoismo e individualismo de los jovenes, es el rasgo de "FACILISMO" que veo en ellos. Es mas nefasto, querer todo con el minimo esfuerzo o ausencia total de el, que ser egoistas.  Creo que debes tomarte otro ron... inspirarte de nuevo y hacernos reflexionar sobre el facilismo....

Gracias por invitarme a pensar.... y donde esta el pensamiento...? no me acuerdo, no es en la cabeza?...uff me olvidè


Vani...

Enviado por el mié 15/08/2007 a las 9:58
Jota

Vani... gran reflexión... te agradezco que me ayudes a pensar... creo que aquí está el pensamiento, en el encuentro y desencuentro de lo que decimos y compartimos al que quiera leer y pensar... 

Y respecto al facilismo me lo tomo como tarea.  

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"


¿Sa

Enviado por el mié 15/08/2007 a las 11:00
Leo Ruilova



¿Sabes estimado J?, no sé si has visto el tema antes por acá en el blog, pero creo que esto de la identidad virtual en base a fotologs, flickr, blogs, foros, celulares, deskmod, tunning de automovles, me huele más a superficialidad que a una real búsqueda de identidades dentro de un proceso de "desarrollo personal".

 

Me huele feo esto (disculpa  lo "fome" del estado de ánimo, a ver si en la conversación va mejorando), los chilenos tenemos una tremenda cantidad de blogs en bligoo, blogger, usamos muchisimo flickr...  pero todo eso me parece una obesidad de identidades falsas, que podrían ser una estupenda oportunidad para terapias fast-food de desarrollo personal como chileworks y tantos otros.


Superficialmente profundo o ¿Viceversa?

Enviado por el mié 15/08/2007 a las 11:47
Jota

Hola Leo, gusto de tenerte por estos barrios... 

Ciertamente hay de dos sopas... o más sopas. Y parece que te tomaste una sopa media desabrida. 

Hablemos de las identidades. Esa historia de las identidades verdaderas o falsas es más vieja que el hilo negro, o que Aristóteles para ser preciso. Te propongo pensar que no hay una identidad única y verdadera, sino que la identidad es un atributo que la comunidad nos da, que en este caso nos lee, nos mira, nos escucha.

Yo tengo una identidad contigo y tu tienes una identidad para mi, pero ¿es la identidad verdadera, de fondo? ciertamente es imposible saberlo. Entonces, el punto es otro, sugiero. Es si esta identidad que genero trae valor o no a la comunidad que me interesa que le traiga valor.

Por lo tanto, ya no está en mis manos esa sentencia sino en la comunidad que es relevante para mi.

Superficial me da la idea que hay algo verdaderamente profundo... y esas son sólo metáforas para indicar que hay unos mundos más relevantes que otros para mi. Me cuesta compartir ese pensamiento. Ciertamente hay unos blogs que considero apestosos, sin aporte para mi, poseros, demagogos, autoreferentes, egóticos, enfermizos y feos, pero eso está en mi historia y no en esos blogs. Ahora, la pregunta que me hago a mi mismo es qué estoy dispuesto a tolerar, qué es inaceptable para nuestra comunidad... y de seguro que me encontraré con otros que consideren inaceptable mis maneras de pensar... y ahí estará una vez más la esencia del humanear desde que se inventaron los juicios.

 UN ABRAZO

 

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"


Lo de las sopas...

Enviado por M el mar 08/01/2008 a las 13:36
M




mmm...

identidad->lo que somos

imagen-->lo que ven de nosotros 


Identidades segun el paradigma Cartesiano

Enviado por el mié 15/08/2007 a las 12:20
Leo Ruilova



Hola JM!, te cito,

 

/****

 

Hablemos de las identidades. Esa historia de las identidades verdaderas o falsas es más vieja que el hilo negro, o que Aristóteles para ser preciso.

 

***/

 

 Eso me huele a que debo seguir estudiando a Maturana, Varela, Echeverría... mis anteojos siguen siendo cartesianos. 

 

Te sigo citando:  

 

/***

 

Te propongo pensar que no hay una identidad única y verdadera, sino que la identidad es un atributo que la comunidad nos da, que en este caso nos lee, nos mira, nos escucha

 

***/ 

 

Claro, lo que pasa es que mi definición de identidad es según Freud, Carl G. Jung, un esbozo de Abraham Maslow, aún tengo mis temores frente a la "Escuela Chilena de Pensamiento Social" que representas en esta propuesta.

 

Seguiré poniéndole empeño.

 

Gracias.  


Otra

Enviado por el mié 15/08/2007 a las 23:20
Leo Ruilova

Otra frase de míster Muga que me está resonando ahora entre los sesos

 

  • ".... Superficial me da la idea que hay algo verdaderamente profundo, y esas son sólo metáforas para indicar que hay unos mundos más relevantes que otros para mi. Me cuesta compartir ese pensamiento. ...."

 

 

Notable la cantidad de contenido en tan poco texto.

 

Quedé como poto en el agua. (anonadado)

 

Leo "cuarzoliquido" Ruilova.

http://ad.sidera.visus.googlepages.com/  


Doble sin

Enviado por el jue 16/08/2007 a las 12:10
Romina Leticia Millán F.
Doble sin hielo.

test

Enviado por el vie 17/08/2007 a las 11:35
Claudia Carmona



ddsdddd vvfff

más vitamina "c"

Enviado por el dom 19/08/2007 a las 18:33
Claudia Carmona


Jota,por fin entre¡¡¡¡¡¡¡este post me dejó más looooca que nunca y como dices tú"Hazte ver"pero no puedo dejar de ser...y creo que debemos aprender más de la generación "c"  que tiene  mucha vitamina "c" que viven en comunidad, con creatividad y compromiso por un mundo más autentico,aceptando las identidades de las tribus...proceso social en permanente cambio.

VIVAN los PROCONSUMER y viva el RON¡¡¡¡¡



las palabras precisas!

Enviado por alejandra el lun 27/08/2007 a las 4:24
alejandra

 

hace días me daba vueltas en la cabeza todo este torbellino de información de blogs, flogs, flickr, youtube...

un amigo me dio el link a este sitio y has resumido todo tan precisamente!!!

"Es así como este nuevo habitante genera contenidos y los publica, publica lo que piensan, lo que videan (como diría el málchico Alex, de la Naranja Mecánica), lo que escuchan, lo que les gusta, y lo suben a internet (YouTube, Fotologs, Flickrs, etc.). Se convierte así en la entrega de su tributo a la gran celebración, esperando ser retribuido, no en una transacción, sino en un acto de reconocimiento."

esta cuestión del "yo digo" " yo opino" "yo recomiendo", es extraño pero a la vez interesante. o sea, no puedo negar q he... perdido ? o mejor pasado muchas madrugadas revisando flickr's

 

bueno, ahora revisaré este sitio más seguido y ... perderé ? el tiempo cuando debería estar haciendo mis trabajos.

 

saludos! 


Acerca de las cyberidentidades en Internet

Enviado por el dom 02/09/2007 a las 16:10
Leo Ruilova





Mr. Muga, le dejo un texto de un intelectual de la india, de la escuela advaita, que me pareció atinado y muy ad-hoc.

 

 

 P. De modo que el individuo no existe como una entidad aislada. Pero, ¿no existe la personalidad como una parte única del todo?


R. La persona, en realidad, no es más que persona, máscara, pero la palabra ha llegado a convertirse en sinónimo de la idea del individuo, entidad separada y continua. La personalidad no es la constante que nosotros imaginamos. En realidad, no es más que una reorquestación temporal de todos nuestros sentidos, imaginación e inteligencia, de acuerdo con cada situación. No hay repetición alguna en la vida y cada reorquestación es única y original como el diseño de un caleidoscopio.


Hermoso,

Enviado por el mar 04/09/2007 a las 15:50
Jota

Hermoso, gracias

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"


libertad

Enviado por re-check el dom 23/09/2007 a las 1:31
re-check

Hola J, actualmente nos encontramos en un proceso de liberación, con esto queremos decir que admiramos a esta nueva generación, en que la libertad no es tema, son libres, nacieron libres y funcionan libres...

Y como diría Kenneth Massey, queremos perderle "el respeto a las verdades dominantes, aquellas que no nos dejan escuchar", algo que las nuevas generaciones traen incorporado.

Qué impresionante que los cambios tecnológicos, a pesar de lo que mucha gente pueda pensar, ayudan a que el ser humano sea más libre, se humanice, se escuche a sí mismo y se haga escuchar, aparecer, al contrario de lo que en el inicio de estas nuevas tecnologías se pensaría: individualismo, identidades inventadas (apariencias)... la web 2.0. no permite esto...

Como te escuchamos en días pasados: "hay que hacer que el mundo se mueva", y en eso estamos...

un abrazo y "gracias totales" por hacer que el mundo gire!!!

Re-check= Priscilla Radebach + Beatriz Vergara.


Re-check, re-obstinadas, re-innovadoras

Enviado por el dom 23/09/2007 a las 7:38
Jota

Re-chek queridas:

Perseverantes como ustedes hace que el mundo gire. La innovación, más que un acto de creatividad es un acto de obstinación. Excelente la frase que acuñaron de Massey... 

Bienvenidas

-----------------

"Aquí hay de dos sopas, y de una ya no queda"


Las identidades web no son falsas

Enviado por el mié 26/09/2007 a las 9:25
Cristian Sepúlveda - Ubiqq.com

Mucho se critica a los que usan nicknames y avatares que no son ni tu nombre ni tu foto, la critica va por el lado de que supuestamente te escondes, no das la cara... no estoy de acuerdo con eso.

Generalmente los nicks names y avatares son persistentes, usas el mismo en youtube, flickr, myspace, facebook, etc,etc. eso es identidad.

Historicamente se ha cultivado el deber ser, en pos de cultivar una unica identidad en todos los aspectos de la vida, pero eso es una farza (Por eso el doble estandar), para cada dimension de la vida tenemos un corportamiento distinto que nos nace y que depende del "Contexto" y eso nos define como personas, lo importante es que ese comportamiento sea persistente.

En el paradigma antiguo un presidente no puede ser muy bueno para la talla, tiene que ser una persona seria, responsable, es impensable que el presidente, aunque sea en vacaciones, diga: ayer me mande tremendo carrete, me tome unos RON y se me ocurrio la siguiente reflexion... 

Se está gestando un nuevo paradigma que permite eso, permite que nos mostremos tal cual somos, con nuestras identidades, nuestros yo. 


Amistad

Enviado por Pello el jue 03/07/2008 a las 12:03
Pello
Hola a todos es mi primera ves y les escribo pra hacer amigos. Espero que me contestes y encontrar muchos.

saleuggs

Enviado por saleuggs el dom 13/12/2009 a las 3:52
saleuggs

It is a funny story,Thanks for you!!!


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Respetable E - Mails

144806234_e620d35ae8_o.jpg

DESTACADOS

Comentarios recientes

LINQUEANDO Y BLOGUEANDO

SiCKO

Michael Moore hace una radiografía al sistema salud norteamericano. La novedad: usa YouTube para investigar y dialogar con el Respetable (EN)
est

CON CAFE CORTADO

Kellogg on Integrated Marketing

Inspirador, el marketing desde el consumidor, de verdad (EN)
est

Naked Conversations

Para el recién llegado al mundo de los Blogs (EN)
est

El Individualismo


El individualismo institucionalizado y sus consecuencias sociales y políticas (ES)
est

Habitante 2.0